Menu

Cuando trabajamos en sectores como la hostelería, es inevitable sufrir percances o descuidos con los alimentos y descubrir que nos hemos manchado nuestro uniforme de trabajo. Por ello, es muy importante conocer algunos trucos que nos permitan eliminar las manchas de forma eficiente y mantener nuestra vestimenta como nueva por más tiempo. Desde siempre nuestras abuelas han sido muy mañosas y utilizaban productos que tenían en casa para eliminar las salpicaduras o rozaduras más complicadas. Sin embargo, con la existencia de tanto producto químico, se nos olvida recurrir a sus grandes trucos de épocas de antaño.

En Forqueta les hemos querido preguntar a nuestras mayores. A continuación, te damos varios consejos para eliminar las manchas más difíciles de tu uniforme o delantal de manera sencilla y sin tener que recurrir a especialistas. ¡Toma nota!

Tip 1: usa polvos de talco para eliminar manchas recientes

Ante todo, lo más importante es actuar nada más se produzcan las manchas, para que el lavado sea lo más eficiente posible. Un error que solemos cometer por impulso es frotar la mancha, pero así lo que hacemos es extenderla y permitir que entre en las fibras.

Los polvos de talco pueden ayudar a atenuar las manchas o eliminarlas si son recientes. Solo es necesario dejarlo reposar unos minutos, algo que puede resultar muy útil cuando no tenemos tiempo de quitarnos el delantal o no tenemos otro a mano.

Tip 2: lavados manuales con productos cotidianos

Y para retirar con éxito las manchas, podemos considerar los siguientes tipos de lavado manual:

  • Para las manchas de comida, como norma general, se puede mezclar agua con amoníaco y lavar con una esponja. Si la mancha persiste, puede probarse con agua oxigenada.
  • Para el caso de las manchas de salsa de tomate, puede utilizarse vinagre blanco, zumo de limón y un poco de agua.
  • Para las manchas de aceite, no hay nada mejor que frotarlas con jabón de marsella o detergente lavavajillas.
  • Para los lamparones de vino tinto, se recomienda aplicar agua con gas a través de un cepillo. También puede utilizarse bicarbonato de sodio o vinagre blanco si la mancha se mantiene.
  • Las salpicaduras de café pueden retirarse fácilmente con vinagre blanco, alcohol y agua a partes iguales.
  • Si tú o tu equipo os habéis manchado con tinta, no hay nada mejor que la leche entera para eliminarla.

Tip 3: vinagre para eliminar olores

Después del lavado manual, la ropa debería permanecer a remojo al menos unos 15 minutos antes de pasar por la lavadora. En este paso, podemos agregar un poco de vinagre para eliminar posibles olores.

Tip 4: usa detergentes con base de oxígeno

Al meter la ropa en la lavadora, debemos evitar mezclar la tela blanca con la de color. En cuanto al detergente, podríamos utilizar con base de oxígeno, ya que elimina mejor las manchas. Es importante utilizar un ciclo de lavado lento, para que el oxígeno vaya actuando mejor sobre las fibras. También podemos añadir vinagre para eliminar posibles olores.

Tip 5: bicarbonato o sal de frutas para blanquear la ropa

Un truco que utilizaban nuestras abuelas para blanquear las camisas y polos, es añadir unas cucharaditas de bicarbonato al tambor de la lavadora. Pruébalo y verás, tu uniforme se quedará como nuevo.

Tip 6: utiliza quitamanchas comerciales para las manchas más difíciles

Si nos encontramos ante manchas más difíciles o que ya se han secado, siempre podemos optar por un quitamanchas comercial. Esta no es una práctica que no te recomendamos porque estropea mucho el uniforme debido a sus agentes químicos, pero si no has encontrado forma natural de eliminarla, esta será la única solución que te queda. Los encontrarás en tiendas de limpieza industrial o profesional.

Tip 7: seca la ropa al aire libre y evita la humedad

Una vez lavada la ropa, debemos realizar el secado al aire libre. Realizarlo en interiores no es una  buena idea, ya que esta práctica puede perjudicar nuestra salud con la aparición de ácaros o esporas de moho, debido a la humedad. Por otro lado, un mal secado favorece los malos olores, por eso aconsejamos si puedes, tender la ropa al exterior. Asimismo, deberíamos evitar la exposición directa al sol, sobre todo a medio día, cuando es más intenso, ya que decolora las prendas de color y las prendas blancas las hace amarillentas.

Tip 8: utiliza nuestros Delantales Forqueta Waterproof 

eliminar manchas dificiles delantales

Si trabajas en sectores como carnicerías, charcuterías o floristerías y estás expuesto continuamente a salpicaduras, te recomendamos utilizar nuestros Delantales Urban Water Resistant. Con estos mandiles, nada te evitará terminar tu jornada de trabajo impecable.

Dejar un comentario

WhatsApp chat

Registrar