Potenciando las capacidades, disminuimos las discapacidades

forqueta y espurna

“Potenciando las capacidades, disminuimos las discapacidades”

– Fundación Espurna

Hoy queremos hablaros sobre la Fundación Espurna de la Comunidad Valenciana. Se trata de una organización sin ánimo de lucro dedicada a la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual.

La base de todo su trabajo se centra en la creencia firme de que “potenciando las capacidades, disminuimos o atenuamos las discapacidades”. Es por ello que, en su creación en el año 1996, uno de los principales proyectos fue la apertura de un Centro Especial de Empleo. A día de hoy, un centenar de usuarios se forma en diversas actividades con el fin de formar parte, en un futuro, de la plantilla de los Centros Especiales de Empleo.

El Centro Ocupacional de la Fundación Espurna es un espacio en el que se realizan una gran variedad de talleres ocupacionales como la decoración de vidrio, bisutería, trencadís, muestrarios, figuras de barro, etc.

Cuando empezamos con la producción de nuestra línea Denim & Leather, nuestro proveedor de curtidos nos comentó que en la Fundación contaban con la maquinaria necesaria para troquelar las piezas de piel que usamos en nuestros delantales. Sin dudarlo, llamamos a la Fundación y su respuesta fue súper positiva, nos hicimos con los troqueles necesarios y los chicxs del centro se encargaron de cortar las diferentes piezas que forman parte de nuestros delantales.

En nuestras visitas a las instalaciones hemos podido apreciar su alegría y sus ganas de aprender. Para todos es muy satisfactorio ver nuestro trabajo finalizado, el poder decir ‘esto lo he hecho yo’ te anima a seguir, te da confianza. Todas nuestras capacidades se pueden ver incrementadas con el aprendizaje y la voluntad por mejorar cada día.

El objetivo principal de la organización es, según sus propias palabras, ‘desarrollar la independencia personal y social, ampliar y reforzar conocimientos, adquirir habilidades y destrezas, para facilitar el proceso de transición de la etapa educativa hacia la etapa laboral.

Desde nuestro punto de vista, el trabajo que realizan en la Fundación Espurna es muy positivo. Hacen visible a un colectivo de nuestra sociedad que años atrás ha estado muy olvidado.

Nosotros, desde Forqueta, hemos querido aportar nuestro granito de arena confiando en ellos esta parte de nuestro trabajo y, lo seguiremos haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat